lunes, 21 de junio de 2010

MUSEO DEL ALABADO


Urna Funeraria, Napo (1200 D.C. - 1600 D.C.)


Arcilla Acordelado

Cuerpo urna 23,8 cm

CNapo02718


Esta pieza tiene ciertas sus formas, figuras y color rojo y naranja como predominantes muestra el fantástico mundo prehispánico en el cual vivió la persona que fue enterrada en esta urna. Esta representa y refleja la magnitud del pensamiento, la riqueza estética su cultura, su cosmovisión y en especial su espiritualidad. Representa la fuerza vital de las energías que se mueven entre los tres mundos ancestrales en que se dividía la estructura del tiempo: pero en especial a un mundo que es el infra-mundo debajo de la tierra o Pachamama, donde mora la energía.



Esto es la parte superior de un monolito ancestral donde se dibujaban ciertas formas y figuras relacionadas con el cosmos y con la tierra, como representaciones con características humanas o animales pero ningún ser natural, y es que estos seres míticos emergieron de la superficie de la tierra. Para conmemorarlos, los artistas del pasado los plasmaron en pilares de piedra: plantaban el extremo puntiagudo en la tierra para representar el momento en que surgieron del centro del cosmos y aparecieron en nuestro mundo.



Este objeto como características tiene la forma circular, la forma de churo como lo es la vida y su pensamiento y es que los indígenas de la América tenían mucha creatividad en las ideas más fundamentales de su ideología, como la existencia de un mundo caracterizado por el flujo armónico y caótico de fuerzas espirituales. Dicho flujo existía previo a la creación de la vida y de nuestra tierra. Su iconografía es la de un mundo no formado, de sonidos raros, de luz cambiante, de caos armónico, de fenómenos naturales como temblores, erupciones volcánicas y tempestades y compuesto por poderosos espíritus creadores. Gracias a ellos la vida se crea y se renueva sobre la tierra, en definitiva es una vida dialéctica gracias a la naturaleza ya que todo cambia y nada es estático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario