miércoles, 17 de marzo de 2010

Comentario

Esta película nos deja ver el papel que toma la máquina frente al hombre como eje central en la vida del trabajador que prácticamente es su vida real, una vida triste, dura por las condiciones de su trabajo, esto lo podemos observar en la escena en que Freder (Gustav Frölich), entra y mira en las condiciones en las que trabajan los obrero cuyo eje es la máquina, Feder que en un lapso de impresión se imagina que este es el diablo y que estalla de la ira.


Fritz nos deja ver la dualidad entre el hombre y la máquina como uno solo y dirigido supuestamente por un supremo de carne y hueso que es el pseudo dios por ser el PROPIETARIO de la industria y sus lacayos que son los intelectuales, pero no es así su verdadero dirigente es un científico loco, típico se les tilda de locos a todos los que desean algo diferente que los demás esto lo pudimos ver en la escena en que María (Brigitte Helm) sufre la transformación a máquina encaminada a un solo objetivo que es la emancipación del individuo social y el individuo político, mediante la revolución.

Se puede observar claramente que también hay una tendencia política e ideológica muy clara, primero el machismo al exponer a la mujer como el diablo encarnado, por ser poseedora del erotismo de la sensualidad natural es satanizada ya que esta relacionada con el sexo prohibido por la iglesia.

Segundo porque así como denuncia el maltrato al trabajador, sus inhumanas condiciones etc,, también al final mencionan que lo correcto no es ir en contra de las maquinas ni de lo dirigentes de todo, la única solución es mantener una "buena relación" con el jefe, "el patrono".

En el aspecto de imagen esta a pesar de ser una de las primeras películas creadas atrae mucho al ojo ya que sus tonalidades de grises y negros son armoniosos para la vista, y se utiliza muy bien la luz para resaltar rostros u objetos de los cuales se requiere atraer la mirada del espectador más de lo normal.

Metrópolis (película)

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang , cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.




Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula)

jueves, 11 de marzo de 2010

Neuf Moules Malics de Marcel Duchamp

Esta pintura Neuf Moules Malics de Marcel Duchamp las dos figuras de la parte del frente a la izquierda tiene una forma como que asemeja al de un hombre y al de una mujer, esta figuras están divididas en 3 partes y en el medio traza una línea que transforma a la división en 6 partes tres de las otras figuras se asemejan a grande vasijas, en la figura del fondo deja ver una figura asemejada al animal hay otra figura que es delgado en la parte de abajo y en la parte superior una especie de corazón.


A toda esta pintura le precede le limita un vidrio el cual esta trisado creando una serie de líneas en la pintura lo cual modifica totalmente la pintura, pero este vidrio también nos deja dice que hay algo más que el vidrio limita.

Todas las figuras tienen un color tomate y amarillo de luz, que dan mucha alegría ya que son colores cálidos, mas en las figuras predomina el color café este color le da las sensaciones de profundidad, vejez y las luces hechas con blanco nos muestran que es alguna clase de metal y todo esto tiene un fondo color hueso.

Toda la pintura me deja ver un estilo que para mí es etnomoderno ya que tiene una mezcla de colores y las diferentes figuras mas todas las formas tienen líneas rectas y líneas semiredondas lo que nos habla mucho del modernismo en el que se emergía el autor

Biografía:

Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense. (http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235)

En la película Zeitgeist Espíritu del Tiempo

En la película Zeitgeist Espíritu del Tiempo se desglosan temas como la religión, las torres gemelas, las grandes y pequeñas guerras, y los medios de comunicación. En la religión hace comparaciones con referentes a tiempos y etapas de la astrología con los diferentes signos del zodíaco, con las torres gemelas nos muestra las razones por las cuales se cree que esta catástrofe fue provocada por los mismos estadounidense ya que con esto podría formar una más de las cuantas guerras que tantos les ha beneficiado para mantenerse como el gran imperio. Al final de toda la temática tratada y criticada lo que postula en su solución es ambiguo ya que solo menciona una sola palabra que es Revolución, pero que clase de revolución? Solo anula las instituciones reguladoras de la sociedad, más creo se contradice ya que deja a ver muy claramente que es de línea progresista mas no da a notar que quiere y que gana con mostrar esta clase de verdades calladas.


En la parte técnica es impresionante el cómo maneja las imágenes que van mostrándose conforme relata y cambia la fuerza de la imagen conforme cambia la fuerza de la voz, utiliza colores claros he intensos para llamar la atención del ojo, y los colores oscuros como el blanco y negro para dar a notar que es un vistazo recordando la historia.