jueves, 26 de abril de 2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA DÁVILA & DÁVILA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DISEÑO DE CAMPAÑAS DE COMUNCACIÓN

SOFIA PAZMIÑO.
ROSARIO MORALES.

DÁVILA & DÁVILA
1.    EMPRESA

1.1 ANTECEDENTES
HISTORIA DÁVILA & DÁVILA.- El 26 de noviembre del 2003, Dávila & Dávila Asesoría y Capacitación, inicia sus funciones tras la idea del Ing. Arturo Dávila, quien para entonces había concluido su doctorado en Educación,  posteriormente una maestría en seguridad, dándole la facultad de ser Asesor Académico para el Ecuador, lo que le abrirá las puertas para adentrase en el mundo empresarial.
Sus múltiples estudios y nivel académico le han honrado viajar a varios países, permitiéndole a su vez realizar convenios con instituciones y universidades internacionales como CEAS INTERNACIONAL de España, CAMBRIDGE INTERNACIONAL UNIVERSITY,  entre otras,  aportando significativamente al crecimiento de Dávila & Dávila, Asesoría y Capacitación;  además de concederle la capacidad de evidenciar las necesidades de la sociedad decide crear esta institución dedicada a la educación en postgrados.
Por su formación militar incurre en sus inicios con temas de seguridad, organizando cursos, capacitación y asesoría en esta especialidad para profesionales involucrados  en esta área. Sin embargo con la firme convicción de que los pueblos son hermanos y que no existe diferencia alguna entre militares y civiles, que todos conformamos una sociedad que se rige por políticas y necesidades que la misma sociedad nos impone, se abre campo a pensar en otras áreas para seguir creciendo como la empresa.
Con una intensa afinidad por la capacitación y asesoría  decide dotar a la Dávila & Dávila de  profesionales de alto nivel académico y especialistas tanto nacionales como internacionales que formen parte del grupo humano que se encargue de fortalecer los servicios que ofrece la organización, surtiendo como efecto la ejecución de una variedad de Maestrías en Seguridad, cursos, capacitaciones y diplomados vinculados a esta área que es su fuerte.
Dávila & Dávila, Asesoría y Capacitación  aspira  convertirse en una alternativa para los profesionales que quieran ampliar sus conocimientos, creando así desafíos para entidades educativas, tener apertura necesaria y generar nuevas formas de pensamiento.
Generando en nuestros beneficiarios las capacidades necesarias para detectar un problema y buscar una alternativa de solución, respaldada de una base bibliográfica que permita que las propuestas de los profesionales  sean factibles y positivas al realizar.
 INVESTIGACIÓN DETALLADA

GERENCIA:
Arturo R. Dávila M.,Ph.D
Director Académico del Consejo Mundial de CEAS-INTERNACIONAL

El PhD Arturo Dávila asume la Gerencia de un modo democrático, todos sus colaboradores tiene participación; autoritario, este modo de dirigencia se da a raíz de su formación militar, la ejerce de manera sutil, más aun este está presente; paternalista, ya que se ha creado una relación familiar entre los empleados y el Gerente General; negociador, mediante sus convenios busca el bienestar general de sus empleados, colocándose al mismo nivel que su personal.

PERSONAL INTERNO:
NOMBRE
CARGO
MOTIVACION Y AUTOESTIMA
ESTABILIDAD LABORAL
SEGURIDAD Y SALUD


SI
NO
SI
NO
SI
NO
Alejandro Teràn
Relaciones Públicas
X

X

X

Andrès Garcìa
Asistente de Gerencia
X

X

X

Gabriel Garzón
Diseño Gráfico
X

X

X

Alba Mayorga
Contenido de multimedia
X


X

X
Alejandro Hidalgo
Redes sociales y página web
X


X

X


POSICIÓN EN EL MERCADO.-  Su posicionamiento en el mercado es a nivel internacional, sus niveles de alcance han llegado a países como: México, Guatemala, Argentina, Panamá, Chile, Perú y España, a todos estos países mediante convenios con instituciones educativas a nivel superior. A nivel Nacional, su alcance ha sido visualizado en instituciones públicos e instituciones educativas a nivel superior.
FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.-  La empresa Dávila & Dávila, brinda asesoría y capacitación en Seguridad Integral, especialmente enfocado en  Gerencia.
Los delegados a brindar las capacitaciones son personas traídas del extranjero, de países como: Chile, España, Panamá, entre otros.
El nivel de capacitación es brindado siempre con excelsitud, de sus colaboradores internos a sus clientes.
Sus capacitaciones son dictadas en las instalaciones de la empresa si el número de clientes es reducido, si el número de clientes  es amplio, la empresa Dávila & Dávila mantiene convenios con el Círculo Militar, Hotel Quito, Hotel Radisson, entre otros. Vale destacar que los capacitadores del extranjero son hospedados en estos mismos hoteles.
Mano de obra: Con el capacitador extranjero; pasaje aéreo, hospedaje, alimentación diarios. El capacitador extranjero gana 100 dólares diarios, y el nacional 50 dólares diarios.
Localidad: Quito- Pichincha; Av. República 700 y Pradera Edificio María Victoria Oficina 304
Publicidad: La mayoría de publicidad es generada por los empleados internos.
Reputación empresarial (valor de la marca): El valor de la marca empresarial en D&D, se da gracias a los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Curso: de 20 a 30 dólares
Maestrías: 50 dólares.
Maestrías Gerenciales: 350 dólares
POSICIONAMIENTO CON LOS CLIENTES.- El posicionamiento con los clientes a  nivel nacional,  hasta la fecha se ha manejado con  instituciones públicas.
CUÁL ES SU COMPETENCIA.- La competencia de Dávila & Dávila es a nivel de posicionamiento en medios, ya que en calidad educativa Dávila % Dávila ha recibido innumerables reconocimientos y premios por su excelencia, tanto nacional como internacional.
Entre las más importantes es necesario destacar los reconocimientos de la Universidad de Cambridge de España.
INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN.- Los instrumentos que han sido manejados hasta la fecha son: página web, redes sociales, publicidad radiofónica en la radio “Francisco Stereo”, “La Rumbera”, “Radio Vigilia”,  catálogo de productos (actualmente está siendo elaborado). Segùn estos datos podemos ver que su posicionamiento es a nivel medio.
Medios de recolección de información.- Medios impresos y auditivos.
Condiciones socio geográficas.- La empresa Dávila & Dávila, está ubicada en el norte de la ciudad de Quito.
 Av. República 700 y Pradera Edificio María Victoria Oficina 304
Localidad: Quito, Pichincha
Teléfono: 022557934
Teléfonos 2: 022501047
Teléfonos 3: 5936035090
Fax: 099380598
Celular: 099380629
Lugar que está estratégicamente bien ubicado, por ser un sector empresarial, el problema que se podría encontrar o sucintar con su ubicación, es que las calles son galimatías.


2.    FASE CONCEPTUAL
Segùn Antonio Alanis, el trabajo de planificación se sitúa frente a una situación específica, se enfoca a la solución de problemas en las organizaciones. De tal manera que al hablar de planificación nos  estamos enfocando un problema concreto. En cambio, cuando hablamos de la planeación estamos haciendo referencia al concepto en el marco del proceso administrativo.
 Planear es obtener una visión global del terreno; es hacer un plano de las diferentes relaciones y sus variables, pero para la identificación de problemas en ese conjunto tan amplio de situaciones hacemos uso de la investigación, de sus métodos y sus técnicas. Y, pasado ese proceso, planificamos las estrategias para resolver los problemas encontrados y previamente jerarquizados.
2.1 El método Delphi
El método Delphi, es el que utilizaremos en el presente trabajo ya que tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende consensar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo.
2.2 El planteamiento del problema
En virtud de que el Delphi es un método que se sustenta en la opinión calificada de expertos, el planteamiento del problema y sus preguntas reviste la etapa fundamental. Así, los cuestionamientos -que generalmente se realizan a través de entrevistas directas- deben ser muy precisos y cuantificables; aunque en algunos casos se requiere del análisis de contenido para identificar tendencias conceptuales e ideológicas.
El problema encontrado en la empresa Dávila & Dávila, es que la falta de cobertura y mercadeo en públicos no incluidos, pueden generar una crisis empresarial.
¿Qué nuevo segmento de clientes podría acaparar la empresa D&D?
OBJETIVO GENERAL:
·           Direccionar los servicios que brinda D&D,  a un nuevo segmento de clientes, como las Juntas Barriales.
·            OBJETIVO ESPECÍFICO:
·           Elaborar una estrategia de Marketing, que permita llegar a este nuevo público objetivo.


Metodología Empleada
La metodología a utilizarse en esta planificación, es CUANTITATIVA pues consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales[1] 
También utilizaremos la metodología  CUALITATIVA, que según Watson indica que consiste en descripciones detalladas de situaciones de eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos.[2]   Esta metodología la abordaremos con las posibles realidades del entorno donde se desarrolla.

 TECNICAS DE INVESTIGACION
Entrevista
Objetivo:
          Facilitar y obtener información detallada de individuos o grupos externos del la empresa Dávila & Dávila.
El público objetivo a quienes estarán dirigidas las entrevistas serán específicamente, dirigentes de Juntas Barriales.

Encuestas
Objetivo:
·         Realizar encuestas como parte de la investigación cualitativa de las cuales obtendremos  información sistemática de los encuestados a través de preguntas personales.

Las  Juntas Parroquiales son el público objetivo a quienes estarán dirigidas las encuestas.
2.3  Los expertos
Esta etapa es muy importante, pues de una buena elección de informantes y expertos depende la calidad del trabajo resultante.
El método Delphi exige que los expertos conserven el anonimato entre ellos; por eso se sugiere que los cuestionarios los resuelvan por correo (con lo cuál se asegura la independencia de estos informadores entre sí).
El grupo de trabajo dentro de esta planificación estará conformado por:
1.    El PhD Arturo Dávila, gerente de D &D
2.    Expertos en capacitación de seguridad
3.    Presidente de las juntas barriales del sector sur de la ciudad
4.    Dos expertas en Planificación

En términos de factibilidad, no siempre es posible cumplir con la regla de la autonomía, pero se sugiere que, en todo caso, las opiniones sean registradas de manera individual, en entrevista personal e independiente.
Esta primera vuelta se sistematiza y se envía al experto, quien deberá analizar sus respuestas y redefinirlas en su caso. Este procedimiento se puede repetir hasta cuatro veces, hasta que el experto, en la quinta vuelta, proporciona la respuesta definitiva. Aquí se sugiere realizar una prueba estadística a través de las medidas de tendencia central o de dispersión, a efecto de precisar las convergencias y los desacuerdos
2.4        Las ventajas y las limitaciones del método
Este método puede utilizarse ahí, donde haya un interés por resolver problemas en las organizaciones; por lo que se puede aplicar en campos como el de la política, la economía, la cultura y la educación, ya que en cada uno de estos se lleva a cabo un proceso administrativo.
Una de sus grandes limitaciones reside en el costo de su aplicación, pues se sustenta en el envío por correo para eliminar las inducciones del entrevistador. Por otro lado, este método descansa, en gran medida, en la intuición de los expertos; que si bien se refuerza con su experiencia y saberes específicos, dichas respuestas son inducidas por la capacidad intuitiva de los interlocutores.
3.    FASE  O PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA

3.1VISIÓN
Ser referente internacional de la capacitación empresarial y enseñanza superior en Seguridad de alto nivel ejecutivo.
3.2 DIAGNÒSTICO
3.2.1 FODA

Fortalezas
Experiencia en el mercado.
Efectividad en el servicio.
Especialización en “Seguridad Gerencial”.
Capacitación diversificada  en Seguridad, tanto personal, gerencial, administrativo, operativo.
Alianzas estratégicas con capacitadores y empresas extranjeras.
Satisfacción de los clientes atendidos.
Productos fiables y certificados.
Precios medios y bajos  frente a la competencia.
Contar con toda la documentación legal.
Publicidad de boca en boca, que se ha generado con clientes satisfechos.

Oportunidades
Aumentar la cantidad de trabajadores
Ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Competidores con productos y servicios deficientes.
Ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales.

Debilidades
Baja cobertura en el mercado ecuatoriano.
Incipiente publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Bajo número de inversionistas estables, activos.
Baja inversión en medios  publicitarios.

Amenazas
Una mayor cantidad de empresas competidoras en los últimos años.
Algunos competidores están aliándose y ofreciendo mayor cobertura publicitaria.
El prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” y la falta de mercadeo podría generar una crisis en la empresa

3.2.2 ANÀLISIS INTERNO

Fortalezas  - Debilidades

La experiencia en el mercado,  da los conocimientos necesarios para tomar nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Con la efectividad en el servicio y los productos fiables y certificados, se podría aumentar la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos, aumentando con ello la  inversión en medios publicitarios.
Con la especialización en “Seguridad Gerencial” y la capacitación diversificada  en Seguridad, tanto en lo personal, como en lo gerencial, administrativo y operativo, nuevos accionistas pueden ver en estas capacitaciones  una excelente  propuesta para sus inversiones.

3.2.3 Análisis Externo

Oportunidades- Amenazas

La cantidad de empresas competidoras en los últimos años, puede ser reducida al  ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Algunos competidores están aliándose y ofreciendo mayor cobertura publicitaria, mas  estos competidores abarcan productos y servicios algo deficientes.
Con las nuevas capacidades de los colaboradores se podría generar nuevas ideas entre los alumnos  a fin de cambiar  el prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” y con ello evitar una futura crisis en la empresa.

3.2.4 Análisis Cruzado

                        O                                                                    A
F- O
F-A
D-O
D-A
F
D.


Fortalezas- Oportunidades

Las alianzas estratégicas con capacitadores y empresas extranjeras,  podría aumentar la cantidad de trabajadores.
Con  la experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios complementarios a los clientes.
Con  productos fiables y certificados que brinda la empresa, se disminuye la competencia con productos y servicios deficientes, dando mayor satisfacción a los clientes atendidos.
Con los precios medios y bajos  frente a la competencia se podría ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales

Fortalezas- Amenazas

Con la experiencia  que tiene en el mercado la empresa podría enfrentarse estratégicamente con las empresas competidoras de los últimos años.
Con la publicidad de boca en boca, que se ha generado con clientes satisfechos, se pueden  disminuir  algunos competidores que se han aliado para ofrecer mayor cobertura publicitaria.  
Con la satisfacción de los clientes atendidos, los productos fiables y certificados,  y la efectividad en el servicio que brinda la empresa,  se disminuye el prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” evitando una posible crisis.

Debilidades- Oportunidades.

Al ofrecer servicios complementarios a los clientes la empresa podría aumentar la cobertura en el mercado ecuatoriano.
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar  la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Al ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales se podría aumentar el  número de inversionistas estables y activos, ya que ven la rentabilidad del negocio.
Los competidores con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a invertir  en medios publicitarios para mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.

Debilidades- Amenazas.

Para evitar que  la baja cobertura en el mercado ecuatoriano se sume al problema de las  empresas competidoras en los últimos años, su puede empezar a desarrollar procesos de comunicación.
Para evitar que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al problema de alianzas entre competidores  para ofrecer mayor cobertura publicitaria, se debe generar un plan de marketing que bombardee a nuevos  segmentos de clientes.
Para evitar que el poco número de inversionistas estables y activos se una al problema de la baja inversión en medios  publicitarios, se podría proponer nuevos proyectos que atraigan la atención no solo de nuevos segmentos de clientes sino también de nuevos inversionistas.
Para evitar que el prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” y la falta de mercadeo  generen una crisis en la empresa, se puede contrarrestar con la calidad de las capacitaciones que se ofrecen.



3.3 ESTRATEGIAS

·         La experiencia en el mercado,  da los conocimientos necesarios para tomar nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano
·         Con  la experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios complementarios a los clientes.
·         Con los precios medios y bajos  frente a la competencia se podría ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales
·         Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar  la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
·         Los competidores con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a invertir  en medios publicitarios para mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.

3.4 OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS
·         La experiencia en el mercado,  da los conocimientos necesarios para tomar nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Objetivo: Abarcar nuevos segmentos de clientes.
·         Con  la experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios complementarios a los clientes.
Objetivo: Dar variedad a los servicios que brinda la empresa.
·         Con los precios medios y bajos  frente a la competencia se podría ampliar el posicionamiento, con nuevos clientes nacionales.
Objetivo: Atraer nuevos clientes a través de los accesibilidad de los precios.
·         Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar  la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Objetivo: Evitar que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al problema de alianzas entre competidores que ofrecen mayor cobertura publicitaria,
·         Los competidores con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a invertir  en medios publicitarios para mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.
Objetivo: Darse a conocer en el mercado.

3.5 SÍNTESIS
·         La experiencia en el mercado,  da los conocimientos necesarios para tomar nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Objetivo: Abarcar nuevos segmentos de clientes.
·         Con  la experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios complementarios a los clientes.
Objetivo: Dar variedad a los servicios que brinda la empresa.
·         Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar  la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Objetivo: Evitar que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al problema de alianzas entre competidores que ofrecen mayor cobertura publicitaria.

3.6 MISIÒN
Somos una Entidad Educativa dedicada al asesoramiento, capacitación empresarial y enseñanza superior; orientada a la formación estratégica y táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando para ello con profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y latinoamericanos de los distintos centros de estudios de prestigio nacional e internacional. 
3.7 CULTURA EMPRESARIAL
(Creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización.)

OBJETIVOS
Brindar herramientas de gestión del conocimiento a profesionales y empresas ecuatorianas y latinoamericanas involucradas en el área de Seguridad. 
Fomentar la innovación y experimentación de nuevos sistemas, estructuras, métodos científicos y técnicos en materia de Seguridad Integral.
Proponer a nuestros públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar con solvencia la aplicación de sus proyectos.
Liderar los procesos de capacitación y consultoría en Seguridad para empresas e instituciones a nivel nacional e internacional.
Ofrecer soluciones de seguridad orientadas a las necesidades de personas asociadas a la institución.
Difundir a sus clientes y asociados  las innovaciones, descubrimientos e informaciones logradas en las diferentes áreas de interés en la prevención y seguridad.
VALORES CORPORATIVOS
1.    Rigor Académico
2.    Innovación
3.    Honestidad
4.    Liderazgo
5.    Ética profesional
6.    Compromiso institucional
7.    Responsabilidad Social

3.8 POLÌTICAS
  Realizar todo trabajo con excelencia.
  Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.
  Definir por escrito, el tiempo máximo de respuesta de todo requerimiento interno o externo, es responsabilidad de cada una de las áreas.
  Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual deberán conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
  Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento ético.
  Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemáticas de formación.
  Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo.
  Mantener en la empresa un sistema de información sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos.
  Difundir permanentemente la gestión de la empresa en forma interna y externa.  
4.    PLAN ESTRATÈGICO DE MARKETING
4.1 Público meta:
El perfil de D&D nos alienta a direccionar con responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa,  a un nuevo segmento de clientes, como las Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la comunidad.
4.2 Objetivos del producto

Producto:
La empresa Dávila & Dávila, brinda asesoría y capacitación en Seguridad Integral, especialmente enfocado en  Gerencia.
Los delegados a brindar las capacitaciones son personas traídas del extranjero, de países como: Chile, España, Panamá, entre otros.
El nivel de capacitación es brindado siempre con excelsitud, de sus colaboradores internos a sus clientes.
Sus capacitaciones son dictadas en las instalaciones de la empresa, si el número de clientes es reducido, ahora si el número de clientes  es amplio, la empresa Dávila & Dávila mantiene convenios con el Círculo Militar, Hotel Quito, Hotel Radisson, entre otros. Vale destacar que los capacitadores del extranjero son hospedados en estos mismos hoteles.

Precio:
Reputación empresarial (valor de la marca): El valor de la marca empresarial en D&D, se da gracias a los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Curso: de 20 a 30 dólares
Maestrías: 50 dólares.
Maestrías Gerenciales: 350 dólares


Mano de obra: Con el capacitador extranjero; pasaje aéreo, hospedaje, alimentación diarios. Este gana 100 dólares diarios, y el nacional 50 dólares diarios.
Plaza:
Su posicionamiento en el mercado es a nivel internacional, sus niveles de alcance han llegado a países como: México, Guatemala, Argentina, Panamá, Chile, Perú y España, a todos estos países mediante convenios con instituciones educativas a nivel superior. A nivel Nacional, su alcance ha sido visualizado en instituciones públicos e instituciones educativas a nivel superior.
Condiciones socio geográficas.- La empresa Dávila & Dávila, está ubicada en el norte de la ciudad de Quito.
Localidad: Quito- Pichincha; Av. República 700 y Pradera Edificio María VictoriaOficina 304
Lugar que está estratégicamente bien ubicado, por ser un sector empresarial, el problema que se podría encontrar o sucintar con su ubicación, es que las calles son galimatías.
Teléfono: 022557934              Fax: 099380598               Celular: 099380629
Promoción:
Publicidad: La mayoría de publicidad es generada por los empleados internos.
Los instrumentos que han sido manejados hasta la fecha son: página web, redes sociales, publicidad radiofónica en la radio “Francisco Stereo”, “La Rumbera”, “Radio Vigilia”,  catálogo de productos (actualmente está siendo elaborado). Segùn estos datos podemos ver que su posicionamiento es a nivel medio.
Medios de recolección de información.- Medios impresos y auditivos.
En el presente trabajo desarrollaremos promociones que atraigan a nuevos clientes, ofreciendo paquetes de servicios que incluyan: un estudio inicial de la zona en riesgo, un modelo  de capacitación de seguridad, con un 10% de descuento.





5.    PLAN ESTRATÈGICO DE COMUNICACIÓN

El proceso del plan estratégico de comunicación puede resumirse en tres preguntas:
¿Dónde estamos?
¿Adónde queremos ir?
¿Cómo llegamos allí?


D&D es un referente internacional, una entidad Educativa dedicada al asesoramiento, capacitación empresarial y enseñanza superior; orientada a la formación estratégica y táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando para ello con profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y latinoamericanos.

El perfil de D&D nos alienta a direccionar con responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa,  a un nuevo segmento de clientes, como las Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la comunidad.

.
Que el personal interno de D&D, mediante el catálogo de la empresa, (que se encuentra en proceso de elaboración), coordine citas con los dirigentes barriales de la zona sur de la ciudad de Quito.
Ofrecer un paquete de servicios que incluyan:
1.    Un estudio inicial de la zona en riesgo,
2.    Dependiendo del resultado del estudio, ofrecer  un modelo  de capacitación de seguridad integral, que se ajuste a los requerimientos de la zona estudiada.
3.    Se coordinará con el dirigente de la junta barrial, para que las capacitaciones sean dictadas en la casa barrial, a fin de que el costo de la capacitación  disminuya en  un 10% del costo real.

  • ESTRATEGIA PUBLICITARIA
¿Dónde estamos?
¿Adónde queremos ir?
¿Cómo llegamos allí?

D&D es un referente internacional, una entidad Educativa dedicada al asesoramiento, capacitación empresarial y enseñanza superior; orientada a la formación estratégica y táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando para ello con profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y latinoamericanos.
El perfil de D&D nos alienta a direccionar con responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa,  a un nuevo segmento de clientes, como las Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Ofrecer nuestro paquete vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos y vistas a domicilio.
Con la ayuda del dirigente barrial realizar un evento artístico de apertura de clientes en cada barrio de la zona sur, en el cual se presentarán mimos y actores teatrales que contengan sketchs acerca de la inseguridad barrial.
Para difundir el evento se utilizarán: afiches y volantes.
Incluiremos también, como modo de difusión del evento, zanqueros con altavoces  que transiten por todo el barrio comunicando el evento.
Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa y en vehículos de transporte público .Por ejemplo se pondría los afiches y volantes en los buses que lleguen a la zona barrial.


2.9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Actividades
enero
Febrero
marzo
abril
Mayo
junio
Julio
Visitas a juntas barriales
X X X X
X X





Estudio inicial de la zona

           X X
X X X X




Elaboración del modelo de capacitación

             
         X X
X X



Realización de publicidad impresa



        X X



Distribución de la publicidad impresa y en vehículos y buses.




X X X X




Difusión del evento con zanqueros




            
X X X X

Realización de  eventos






X X X X


2.10 PRESUPUESTO:

ACTIVIDADES por barrio
Número
 Valor unitario
Total $
Afiches
25
$2 cada uno
$145
Hojas Volantes (flyer)
15
$ 0,20 cada uno
$27
 Artistas
20
$20 cada uno
$200
Zanqueros
5
$ 15 cada uno
$ 75
Visitas a juntas barriales
1 visitante por barrio
$ 15 cada uno
$ 15
Escenario y sonido
1 por barrio
$ 100
&100
Total a invertirse en la campaña:


$562

2.11 Evaluación y viabilidad de las estrategias:

ESTRATEGIA COMERCIAL

ESTRATEGIA PUBLICITARIA
PAQUETE:
Que el personal interno, mediante el catálogo de la empresa, coordine citas con los dirigentes barriales de la zona sur.
Ofrecer un paquete de servicios que incluyan: un estudio inicial de la zona en riesgo, un modelo  de capacitación de seguridad, que se ajuste a la zona estudiada, coordinar  que las capacitaciones sean dictadas en la casa barrial, con un 10% de descuento.
EVENTO
Realizar un evento artístico.
PAQUETE:
Ofrecer nuestro paquete vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos y vistas a domicilio.
EVENTO:
El evento contendrá mimos y actores teatrales que contengan sketchs de la inseguridad barrial y para difundir el evento se utilizarán: afiches y volantes, zanqueros con altavoces  que transiten en el barrio comunicando el evento.  Además de anuncios publicitarios en vehículos de la empresa y en vehículos de transporte público.
EN LO SOCIAL:
EN LO SOCIAL:
Es posible llevar a cabo esta solución, mediante la colaboración y predisposición de los actores principales que estarían a cargo del paquete y el evento
Es posible llevar a cabo esta solución, mediante la colaboración de un comunicador social, publicista o marketero que estaría a cargo de la propuesta comunicacional del paquete y el evento.
EN LO POLÍTICO
EN LO POLÍTICO
Es viable porque en las políticas “se propone a nuestros públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar con solvencia la aplicación de sus proyectos”

Es viable porque en las políticas “se propone a nuestros públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar con solvencia la aplicación de sus proyectos”

EN LO ECONÓMICO
EN LO ECONÓMICO
Paquete: Es viable pues más que económicamente, se requiere la dedicación de tiempo en desarrollar la propuesta del paquete
Evento: Económicamente el evento puede dificultarse porque cada evento requiere de una serie de gastos para llevarse a cabo. SE DIFICULTA

Paquete: Es viables porque no se requiere de gastos presupuestarios.
Evento: Económicamente el evento puede dificultarse porque cada evento requiere de una serie de gastos para llevarse a cabo. SE DIFICULTA

SOLUCIONES DE DIFICULTADES
En el aspecto económico el evento podría ser solucionado, mediante acuerdos con instituciones artísticas que quieran realizar prácticas reales en escenarios. En cuanto a la publicidad impresa que se requiere, se realizaría una gestión con el departamento de seguridad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.







[1] Luis Regalado, Metodología de la Investigación, primera edición, Editorial Abya –Ayala, Quito- Ecuador, 2001, pág. 55.
[2] Luis Regalado, Metodología de la Investigación, primera edición, Editorial Abya –Ayala, Quito- Ecuador, 2001, pág. 7.