UNIVERSIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
SOCIAL
DISEÑO DE CAMPAÑAS DE
COMUNCACIÓN
SOFIA PAZMIÑO.
ROSARIO MORALES.
DÁVILA
& DÁVILA
1. EMPRESA
1.1 ANTECEDENTES
HISTORIA DÁVILA &
DÁVILA.- El 26 de noviembre del 2003, Dávila & Dávila Asesoría y
Capacitación, inicia sus funciones tras la idea del Ing. Arturo Dávila, quien
para entonces había concluido su doctorado en Educación, posteriormente una maestría en seguridad,
dándole la facultad de ser Asesor Académico para el Ecuador, lo que le abrirá
las puertas para adentrase en el mundo empresarial.
Sus múltiples estudios y
nivel académico le han honrado viajar a varios países, permitiéndole a su vez
realizar convenios con instituciones y universidades internacionales como CEAS
INTERNACIONAL de España, CAMBRIDGE INTERNACIONAL UNIVERSITY, entre otras,
aportando significativamente al crecimiento de Dávila & Dávila,
Asesoría y Capacitación; además de
concederle la capacidad de evidenciar las necesidades de la sociedad decide crear
esta institución dedicada a la educación en postgrados.
Por su formación militar
incurre en sus inicios con temas de seguridad, organizando cursos, capacitación
y asesoría en esta especialidad para profesionales involucrados en esta área. Sin embargo con la firme
convicción de que los pueblos son hermanos y que no existe diferencia alguna
entre militares y civiles, que todos conformamos una sociedad que se rige por
políticas y necesidades que la misma sociedad nos impone, se abre campo a
pensar en otras áreas para seguir creciendo como la empresa.
Con una intensa afinidad
por la capacitación y asesoría decide
dotar a la Dávila
& Dávila de profesionales de alto
nivel académico y especialistas tanto nacionales como internacionales que
formen parte del grupo humano que se encargue de fortalecer los servicios que
ofrece la organización, surtiendo como efecto la ejecución de una variedad de
Maestrías en Seguridad, cursos, capacitaciones y diplomados vinculados a esta
área que es su fuerte.
Dávila & Dávila,
Asesoría y Capacitación aspira convertirse en una alternativa para los
profesionales que quieran ampliar sus conocimientos, creando así desafíos para
entidades educativas, tener apertura necesaria y generar nuevas formas de
pensamiento.
Generando en nuestros
beneficiarios las capacidades necesarias para detectar un problema y buscar una
alternativa de solución, respaldada de una base bibliográfica que permita que
las propuestas de los profesionales sean
factibles y positivas al realizar.
INVESTIGACIÓN DETALLADA
GERENCIA:
Arturo R. Dávila M.,Ph.D
Director Académico del Consejo Mundial
de CEAS-INTERNACIONAL
El PhD Arturo Dávila asume la Gerencia
de un modo democrático, todos sus colaboradores tiene participación;
autoritario, este modo de dirigencia se da a raíz de su formación militar, la
ejerce de manera sutil, más aun este está presente; paternalista, ya que se ha
creado una relación familiar entre los empleados y el Gerente General;
negociador, mediante sus convenios busca el bienestar general de sus empleados,
colocándose al mismo nivel que su personal.
PERSONAL INTERNO:
NOMBRE
|
CARGO
|
MOTIVACION
Y AUTOESTIMA
|
ESTABILIDAD
LABORAL
|
SEGURIDAD
Y SALUD
|
|||
|
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
Alejandro
Teràn
|
Relaciones
Públicas
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Andrès
Garcìa
|
Asistente
de Gerencia
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Gabriel
Garzón
|
Diseño
Gráfico
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Alba
Mayorga
|
Contenido
de multimedia
|
X
|
|
|
X
|
|
X
|
Alejandro
Hidalgo
|
Redes
sociales y página web
|
X
|
|
|
X
|
|
X
|
POSICIÓN EN EL MERCADO.- Su posicionamiento en el mercado es a nivel
internacional, sus niveles de alcance han llegado a países como: México,
Guatemala, Argentina, Panamá, Chile, Perú y España, a todos estos países
mediante convenios con instituciones educativas a nivel superior. A nivel
Nacional, su alcance ha sido visualizado en instituciones públicos e
instituciones educativas a nivel superior.
FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.- La empresa Dávila & Dávila, brinda
asesoría y capacitación en Seguridad Integral, especialmente enfocado en Gerencia.
Los delegados a brindar las
capacitaciones son personas traídas del extranjero, de países como: Chile,
España, Panamá, entre otros.
El nivel de capacitación es brindado
siempre con excelsitud, de sus colaboradores internos a sus clientes.
Sus capacitaciones son dictadas en las
instalaciones de la empresa si el número de clientes es reducido, si el número
de clientes es amplio, la empresa Dávila
& Dávila mantiene convenios con el Círculo Militar, Hotel Quito, Hotel
Radisson, entre otros. Vale destacar que los capacitadores del extranjero son
hospedados en estos mismos hoteles.
Mano de obra: Con el capacitador
extranjero; pasaje aéreo, hospedaje, alimentación diarios. El capacitador
extranjero gana 100 dólares diarios, y el nacional 50 dólares diarios.
Localidad: Quito- Pichincha; Av.
República 700 y Pradera Edificio María Victoria Oficina 304
Publicidad: La mayoría de publicidad
es generada por los empleados internos.
Reputación empresarial (valor de la
marca): El valor de la marca empresarial en D&D, se da gracias a los
múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Curso: de 20 a 30 dólares
Maestrías: 50 dólares.
Maestrías Gerenciales: 350 dólares
POSICIONAMIENTO CON LOS CLIENTES.- El
posicionamiento con los clientes a nivel
nacional, hasta la fecha se ha manejado
con instituciones públicas.
CUÁL ES SU COMPETENCIA.- La
competencia de Dávila & Dávila es a nivel de posicionamiento en medios, ya
que en calidad educativa Dávila % Dávila ha recibido innumerables
reconocimientos y premios por su excelencia, tanto nacional como internacional.
Entre las más importantes es necesario
destacar los reconocimientos de la Universidad de Cambridge de España.
INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN.- Los
instrumentos que han sido manejados hasta la fecha son: página web, redes
sociales, publicidad radiofónica en la radio “Francisco Stereo”, “La Rumbera”,
“Radio Vigilia”, catálogo de productos
(actualmente está siendo elaborado). Segùn estos datos podemos ver que su
posicionamiento es a nivel medio.
Medios de recolección de información.-
Medios impresos y auditivos.
Condiciones socio geográficas.- La
empresa Dávila & Dávila, está ubicada en el norte de la ciudad de Quito.
Av. República 700 y Pradera Edificio María
Victoria Oficina 304
Localidad: Quito, Pichincha
Teléfono: 022557934
Teléfonos 2: 022501047
Teléfonos 3: 5936035090
Fax: 099380598
Celular: 099380629
Lugar que está estratégicamente bien
ubicado, por ser un sector empresarial, el problema que se podría encontrar o
sucintar con su ubicación, es que las calles son galimatías.
2. FASE
CONCEPTUAL
Segùn Antonio Alanis, el
trabajo de planificación se sitúa frente a una situación específica, se enfoca
a la solución de problemas en las organizaciones. De tal manera que al hablar
de planificación nos estamos enfocando
un problema concreto. En cambio, cuando hablamos de la planeación estamos
haciendo referencia al concepto en el marco del proceso administrativo.
Planear es obtener una visión global del
terreno; es hacer un plano de las diferentes relaciones y sus variables, pero
para la identificación de problemas en ese conjunto tan amplio de situaciones
hacemos uso de la investigación, de sus métodos y sus técnicas. Y, pasado ese
proceso, planificamos las estrategias para resolver los problemas encontrados y
previamente jerarquizados.
2.1
El método Delphi
El método Delphi, es el
que utilizaremos en el presente trabajo ya que tiene por propósito analizar las
convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este
método es apropiado cuando se pretende consensar un conjunto de ideas y
reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo
plazo.
2.2
El planteamiento del problema
En virtud de que el
Delphi es un método que se sustenta en la opinión calificada de expertos, el
planteamiento del problema y sus preguntas reviste la etapa fundamental. Así,
los cuestionamientos -que generalmente se realizan a través de entrevistas
directas- deben ser muy precisos y cuantificables; aunque en algunos casos se
requiere del análisis de contenido para identificar tendencias conceptuales e
ideológicas.
El problema encontrado en la empresa
Dávila & Dávila, es que la falta de
cobertura y mercadeo en públicos no incluidos, pueden generar una crisis
empresarial.
¿Qué nuevo
segmento de clientes podría acaparar la empresa D&D?
OBJETIVO
GENERAL:
·
Direccionar los servicios que brinda D&D, a un nuevo segmento de clientes, como las
Juntas Barriales.
·
OBJETIVO
ESPECÍFICO:
·
Elaborar una estrategia de Marketing, que permita
llegar a este nuevo público objetivo.
Metodología Empleada
La metodología a utilizarse en esta
planificación, es CUANTITATIVA pues consiste en realizar mediciones y
predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales[1]
También utilizaremos la metodología CUALITATIVA, que según Watson indica que
consiste en descripciones detalladas de situaciones de eventos, personas,
interacciones y comportamientos que son observables. Además incorpora lo que
los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y
reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos.[2] Esta metodología la abordaremos con las
posibles realidades del entorno donde se desarrolla.
TECNICAS
DE INVESTIGACION
Entrevista
Objetivo:
• Facilitar y obtener información
detallada de individuos o grupos externos del la empresa Dávila & Dávila.
El
público objetivo a quienes estarán dirigidas las entrevistas serán
específicamente, dirigentes de Juntas Barriales.
Encuestas
Objetivo:
·
Realizar encuestas como parte de la
investigación cualitativa de las cuales obtendremos información sistemática de los encuestados a
través de preguntas personales.
Las Juntas Parroquiales son el público objetivo a
quienes estarán dirigidas las encuestas.
2.3
Los expertos
Esta etapa es muy
importante, pues de una buena elección de informantes y expertos depende la
calidad del trabajo resultante.
El método Delphi exige
que los expertos conserven el anonimato entre ellos; por eso se sugiere que los
cuestionarios los resuelvan por correo (con lo cuál se asegura la independencia
de estos informadores entre sí).
El
grupo de trabajo dentro de esta planificación estará conformado por:
1. El PhD Arturo Dávila,
gerente de D &D
2. Expertos en capacitación
de seguridad
3. Presidente de las
juntas barriales del sector sur de la ciudad
4. Dos expertas en Planificación
En términos de
factibilidad, no siempre es posible cumplir con la regla de la autonomía, pero
se sugiere que, en todo caso, las opiniones sean registradas de manera
individual, en entrevista personal e independiente.
Esta primera vuelta se
sistematiza y se envía al experto, quien deberá analizar sus respuestas y
redefinirlas en su caso. Este procedimiento se puede repetir hasta cuatro
veces, hasta que el experto, en la quinta vuelta, proporciona la respuesta
definitiva. Aquí se sugiere realizar una prueba estadística a través de las
medidas de tendencia central o de dispersión, a efecto de precisar las
convergencias y los desacuerdos
2.4 Las ventajas y las limitaciones del
método
Este
método puede utilizarse ahí, donde haya un interés por resolver problemas en
las organizaciones; por lo que se puede aplicar en campos como el de la
política, la economía, la cultura y la educación, ya que en cada uno de estos
se lleva a cabo un proceso administrativo.
Una
de sus grandes limitaciones reside en el costo de su aplicación, pues se
sustenta en el envío por correo para eliminar las inducciones del
entrevistador. Por otro lado, este método descansa, en gran medida, en la
intuición de los expertos; que si bien se refuerza con su experiencia y saberes
específicos, dichas respuestas son inducidas por la capacidad intuitiva de los
interlocutores.
3. FASE O PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA
3.1VISIÓN
Ser referente internacional de la
capacitación empresarial y enseñanza superior en Seguridad de alto nivel
ejecutivo.
3.2 DIAGNÒSTICO
3.2.1 FODA
Fortalezas
Experiencia en el mercado.
Efectividad en el servicio.
Especialización en “Seguridad Gerencial”.
Capacitación diversificada en Seguridad, tanto personal, gerencial, administrativo, operativo.
Alianzas estratégicas con capacitadores y empresas extranjeras.
Satisfacción de los clientes atendidos.
Productos fiables y certificados.
Precios medios y bajos frente a la competencia.
Contar con toda la documentación legal.
Experiencia en el mercado.
Efectividad en el servicio.
Especialización en “Seguridad Gerencial”.
Capacitación diversificada en Seguridad, tanto personal, gerencial, administrativo, operativo.
Alianzas estratégicas con capacitadores y empresas extranjeras.
Satisfacción de los clientes atendidos.
Productos fiables y certificados.
Precios medios y bajos frente a la competencia.
Contar con toda la documentación legal.
Publicidad
de boca en boca, que se ha generado con clientes satisfechos.
Oportunidades
Aumentar la cantidad de trabajadores
Ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Competidores con productos y servicios deficientes.
Aumentar la cantidad de trabajadores
Ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Competidores con productos y servicios deficientes.
Ampliar
el posicionamiento con nuevos clientes nacionales.
Debilidades
Baja cobertura en el mercado ecuatoriano.
Incipiente publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Baja cobertura en el mercado ecuatoriano.
Incipiente publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Bajo
número de inversionistas estables, activos.
Baja
inversión en medios publicitarios.
Amenazas
Una mayor cantidad de empresas competidoras en los últimos años.
Algunos competidores están aliándose y ofreciendo mayor cobertura publicitaria.
El
prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” y la falta de mercadeo podría
generar una crisis en la empresa
3.2.2
ANÀLISIS INTERNO
Fortalezas - Debilidades
La experiencia en el mercado, da los conocimientos necesarios para tomar
nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Con la efectividad en el servicio y los productos fiables y certificados, se podría aumentar la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos, aumentando con ello la inversión en medios publicitarios.
Con la especialización en “Seguridad Gerencial” y la capacitación diversificada en Seguridad, tanto en lo personal, como en lo gerencial, administrativo y operativo, nuevos accionistas pueden ver en estas capacitaciones una excelente propuesta para sus inversiones.
Con la efectividad en el servicio y los productos fiables y certificados, se podría aumentar la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos, aumentando con ello la inversión en medios publicitarios.
Con la especialización en “Seguridad Gerencial” y la capacitación diversificada en Seguridad, tanto en lo personal, como en lo gerencial, administrativo y operativo, nuevos accionistas pueden ver en estas capacitaciones una excelente propuesta para sus inversiones.
3.2.3 Análisis
Externo
Oportunidades-
Amenazas
La cantidad de empresas competidoras en los últimos años, puede ser reducida al ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Algunos competidores están aliándose y ofreciendo
mayor cobertura publicitaria, mas estos competidores
abarcan productos y servicios algo deficientes.
Con
las nuevas capacidades de los colaboradores se podría generar nuevas ideas
entre los alumnos a fin de cambiar el prejuicio en la gente de que “lo barato
sale caro” y con ello evitar una futura crisis en la empresa.
3.2.4 Análisis Cruzado
O A
F-
O
|
F-A
|
D-O
|
D-A
|
F
D.
Fortalezas- Oportunidades
Las alianzas estratégicas con capacitadores y empresas
extranjeras, podría aumentar la cantidad
de trabajadores.
Con la experiencia en el mercado y efectividad en
el servicio se puede implementar servicios complementarios a los clientes.
Con productos fiables y certificados que brinda la empresa, se disminuye la competencia con productos y servicios deficientes, dando mayor satisfacción a los clientes atendidos.
Con productos fiables y certificados que brinda la empresa, se disminuye la competencia con productos y servicios deficientes, dando mayor satisfacción a los clientes atendidos.
Con
los precios medios y bajos frente a la
competencia se podría ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales
Fortalezas- Amenazas
Con
la experiencia que tiene en el mercado
la empresa podría enfrentarse estratégicamente con las empresas competidoras de
los últimos años.
Con
la publicidad de boca en boca, que se ha generado con clientes satisfechos, se
pueden disminuir algunos competidores que se han aliado para
ofrecer mayor cobertura publicitaria.
Con
la satisfacción de los clientes atendidos, los productos fiables y certificados,
y la efectividad en el servicio que
brinda la empresa, se disminuye el
prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” evitando una posible crisis.
Debilidades- Oportunidades.
Al
ofrecer servicios complementarios a los clientes la empresa podría aumentar la cobertura
en el mercado ecuatoriano.
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores se podría aumentar y mejorar la producción de publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos.
Al
ampliar el posicionamiento con nuevos clientes nacionales se podría aumentar el
número de inversionistas estables y activos,
ya que ven la rentabilidad del negocio.
Los
competidores con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a
invertir en medios publicitarios para
mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.
Debilidades- Amenazas.
Para evitar que la baja cobertura en el mercado ecuatoriano se sume al problema de las empresas competidoras en los últimos años, su puede empezar a desarrollar procesos de comunicación.
Para evitar que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al problema de alianzas entre competidores para ofrecer mayor cobertura publicitaria, se debe generar un plan de marketing que bombardee a nuevos segmentos de clientes.
Para
evitar que el poco número de inversionistas estables y activos se una al problema
de la baja inversión en medios publicitarios, se podría proponer nuevos proyectos
que atraigan la atención no solo de nuevos segmentos de clientes sino también de
nuevos inversionistas.
Para
evitar que el prejuicio en la gente de que “lo barato sale caro” y la falta de
mercadeo generen una crisis en la
empresa, se puede contrarrestar con la calidad de las capacitaciones que se
ofrecen.
3.3
ESTRATEGIAS
·
La experiencia en el mercado, da los conocimientos necesarios para tomar
nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano
·
Con la
experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios
complementarios a los clientes.
·
Con los precios medios y bajos frente a la competencia se podría ampliar el
posicionamiento con nuevos clientes nacionales
·
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de
trabajadores se podría aumentar y mejorar la producción de publicidad en medios
audiovisuales, radiales e impresos.
·
Los competidores
con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a
invertir en medios publicitarios para
mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.
3.4
OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS
·
La experiencia en el mercado, da los conocimientos necesarios para tomar
nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Objetivo:
Abarcar nuevos segmentos de clientes.
·
Con la
experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios
complementarios a los clientes.
Objetivo: Dar
variedad a los servicios que brinda la empresa.
·
Con los precios medios y bajos frente a la competencia se podría ampliar el
posicionamiento, con nuevos clientes nacionales.
Objetivo: Atraer
nuevos clientes a través de los accesibilidad de los precios.
·
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de
trabajadores se podría aumentar y mejorar la producción de publicidad en medios
audiovisuales, radiales e impresos.
Objetivo: Evitar
que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al
problema de alianzas entre competidores que ofrecen mayor cobertura
publicitaria,
·
Los competidores
con productos y servicios deficientes, motivan a la empresa a
invertir en medios publicitarios para
mostrar la eficacia y eficiencia de sus capacitaciones.
Objetivo: Darse
a conocer en el mercado.
3.5
SÍNTESIS
·
La experiencia en el mercado, da los conocimientos necesarios para tomar
nuevos segmentos en el mercado ecuatoriano.
Objetivo:
Abarcar nuevos segmentos de clientes.
·
Con la
experiencia en el mercado y efectividad en el servicio se puede implementar servicios
complementarios a los clientes.
Objetivo: Dar
variedad a los servicios que brinda la empresa.
·
Con la posibilidad de aumentar la cantidad de
trabajadores se podría aumentar y mejorar la producción de publicidad en medios
audiovisuales, radiales e impresos.
Objetivo: Evitar
que la poca publicidad en medios audiovisuales, radiales e impresos se sume al
problema de alianzas entre competidores que ofrecen mayor cobertura
publicitaria.
3.6
MISIÒN
Somos una Entidad Educativa dedicada
al asesoramiento, capacitación empresarial y enseñanza superior; orientada a la
formación estratégica y táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando
para ello con profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y
latinoamericanos de los distintos centros de estudios de prestigio nacional e
internacional.
3.7
CULTURA EMPRESARIAL
(Creencias, valores,
costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización.)
OBJETIVOS
Brindar herramientas de
gestión del conocimiento a profesionales y empresas ecuatorianas y
latinoamericanas involucradas en el área de Seguridad.
Fomentar
la innovación y experimentación de nuevos sistemas, estructuras, métodos
científicos y técnicos en materia de Seguridad Integral.
Proponer a nuestros
públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar con solvencia la
aplicación de sus proyectos.
Liderar los procesos de
capacitación y consultoría en Seguridad para empresas e instituciones a nivel
nacional e internacional.
Ofrecer soluciones de
seguridad orientadas a las necesidades de personas asociadas a la institución.
Difundir a sus clientes y
asociados las innovaciones,
descubrimientos e informaciones logradas en las diferentes áreas de interés en
la prevención y seguridad.
VALORES CORPORATIVOS
1. Rigor
Académico
2. Innovación
3. Honestidad
4. Liderazgo
5. Ética
profesional
6. Compromiso
institucional
7. Responsabilidad
Social
3.8 POLÌTICAS
•
Realizar todo trabajo con excelencia.
•
Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes
y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.
•
Definir por escrito, el tiempo máximo de respuesta de todo requerimiento
interno o externo, es responsabilidad de cada una de las áreas.
•
Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la
empresa, para lo cual deberán conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
•
Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento
ético.
•
Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos
humanos mediante acciones sistemáticas de formación.
•
Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo
trabajo.
•
Mantener en la empresa un sistema de información sobre los trabajos
realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos.
•
Difundir permanentemente la gestión de la empresa en forma interna y
externa.
4.
PLAN
ESTRATÈGICO DE MARKETING
4.1 Público meta:
El perfil
de D&D nos alienta a direccionar
con responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa, a un nuevo segmento de clientes, como las
Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la comunidad.
4.2 Objetivos del producto
Producto:
La empresa Dávila & Dávila, brinda
asesoría y capacitación en Seguridad Integral, especialmente enfocado en Gerencia.
Los delegados a brindar las
capacitaciones son personas traídas del extranjero, de países como: Chile,
España, Panamá, entre otros.
El nivel de capacitación es brindado
siempre con excelsitud, de sus colaboradores internos a sus clientes.
Sus capacitaciones son dictadas en las
instalaciones de la empresa, si el número de clientes es reducido, ahora si el
número de clientes es amplio, la empresa
Dávila & Dávila mantiene convenios con el Círculo Militar, Hotel Quito,
Hotel Radisson, entre otros. Vale destacar que los capacitadores del extranjero
son hospedados en estos mismos hoteles.
Precio:
Reputación empresarial (valor de la
marca): El valor de la marca empresarial en D&D, se da gracias a los
múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Curso: de 20 a 30 dólares
Maestrías: 50 dólares.
Maestrías Gerenciales: 350 dólares
Mano de obra: Con el capacitador
extranjero; pasaje aéreo, hospedaje, alimentación diarios. Este gana 100
dólares diarios, y el nacional 50 dólares diarios.
Plaza:
Su
posicionamiento en el mercado es a nivel internacional, sus niveles de alcance
han llegado a países como: México, Guatemala, Argentina, Panamá, Chile, Perú y
España, a todos estos países mediante convenios con instituciones educativas a
nivel superior. A nivel Nacional, su alcance ha sido visualizado en
instituciones públicos e instituciones educativas a nivel superior.
Condiciones socio geográficas.- La
empresa Dávila & Dávila, está ubicada en el norte de la ciudad de Quito.
Localidad: Quito- Pichincha; Av.
República 700 y Pradera Edificio María VictoriaOficina 304
Lugar que está estratégicamente bien
ubicado, por ser un sector empresarial, el problema que se podría encontrar o
sucintar con su ubicación, es que las calles son galimatías.
Teléfono: 022557934 Fax: 099380598 Celular:
099380629
Promoción:
Publicidad: La mayoría de publicidad
es generada por los empleados internos.
Los instrumentos que han sido
manejados hasta la fecha son: página web, redes sociales, publicidad
radiofónica en la radio “Francisco Stereo”, “La Rumbera”, “Radio Vigilia”, catálogo de productos (actualmente está
siendo elaborado). Segùn estos datos podemos ver que su posicionamiento es a
nivel medio.
Medios de recolección de información.-
Medios impresos y auditivos.
En el presente trabajo desarrollaremos promociones que
atraigan a nuevos clientes, ofreciendo paquetes de servicios que incluyan: un
estudio inicial de la zona en riesgo, un modelo
de capacitación de seguridad, con un 10% de descuento.
5.
PLAN
ESTRATÈGICO DE COMUNICACIÓN
El proceso del
plan estratégico de comunicación puede resumirse en tres preguntas:
¿Dónde
estamos?
|
¿Adónde
queremos ir?
|
¿Cómo
llegamos allí?
|
D&D
es un referente internacional, una entidad Educativa dedicada al
asesoramiento, capacitación empresarial y enseñanza superior; orientada a la
formación estratégica y táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando
para ello con profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y
latinoamericanos.
|
El perfil de
D&D nos alienta a direccionar con
responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa, a un nuevo segmento de clientes, como las
Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la
comunidad.
|
.
Que el
personal interno de D&D, mediante el catálogo de la empresa, (que se
encuentra en proceso de elaboración), coordine citas con los dirigentes barriales
de la zona sur de la ciudad de Quito.
Ofrecer un
paquete de servicios que incluyan:
1. Un estudio
inicial de la zona en riesgo,
2. Dependiendo
del resultado del estudio, ofrecer un
modelo de capacitación de seguridad
integral, que se ajuste a los requerimientos de la zona estudiada.
3. Se
coordinará con el dirigente de la junta barrial, para que las capacitaciones
sean dictadas en la casa barrial, a fin de que el costo de la capacitación disminuya en
un 10% del costo real.
|
- ESTRATEGIA PUBLICITARIA
¿Dónde
estamos?
|
¿Adónde
queremos ir?
|
¿Cómo
llegamos allí?
|
D&D es un referente
internacional, una entidad Educativa dedicada al asesoramiento, capacitación
empresarial y enseñanza superior; orientada a la formación estratégica y
táctica en Seguridad en todos sus ámbitos, contando para ello con
profesionales universitarios, científicos ecuatorianos y latinoamericanos.
|
El perfil de
D&D nos alienta a direccionar con
responsabilidad social, los servicios que brinda la empresa, a un nuevo segmento de clientes, como las
Juntas Barriales, y poder contribuir con el desarrollo de la
comunidad.
|
Ofrecer
nuestro paquete vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos y vistas
a domicilio.
Con la ayuda del dirigente barrial
realizar un evento artístico de apertura de clientes en cada barrio de la
zona sur, en el cual se presentarán mimos y actores teatrales que contengan
sketchs acerca de la inseguridad barrial.
Para difundir el evento se
utilizarán: afiches y volantes.
Incluiremos también, como modo de
difusión del evento, zanqueros con altavoces
que transiten por todo el barrio comunicando el evento.
Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la
empresa y en vehículos de transporte público .Por ejemplo se pondría los
afiches y volantes en los buses que lleguen a la zona barrial.
|
2.9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Actividades
|
enero
|
Febrero
|
marzo
|
abril
|
Mayo
|
junio
|
Julio
|
Visitas a juntas barriales
|
X X X X
|
X X
|
|
|
|
|
|
Estudio inicial de la zona
|
|
X X
|
X X X X
|
|
|
|
|
Elaboración del modelo de capacitación
|
|
|
X X
|
X X
|
|
|
|
Realización de publicidad impresa
|
|
|
|
X X
|
|
|
|
Distribución de la publicidad impresa y en vehículos y buses.
|
|
|
|
|
X X X X
|
|
|
Difusión del evento con zanqueros
|
|
|
|
|
|
X X X X
|
|
Realización de eventos
|
|
|
|
|
|
|
X X X X
|
2.10 PRESUPUESTO:
ACTIVIDADES por
barrio
|
Número
|
Valor unitario
|
Total $
|
Afiches
|
25
|
$2 cada uno
|
$145
|
Hojas Volantes
(flyer)
|
15
|
$ 0,20 cada uno
|
$27
|
Artistas
|
20
|
$20 cada uno
|
$200
|
Zanqueros
|
5
|
$ 15 cada uno
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$ 75
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Visitas a juntas
barriales
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1 visitante por
barrio
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$ 15 cada uno
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$ 15
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Escenario y sonido
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1 por barrio
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$ 100
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&100
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Total a invertirse en
la campaña:
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$562
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2.11 Evaluación y viabilidad de las estrategias:
ESTRATEGIA COMERCIAL
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ESTRATEGIA PUBLICITARIA
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PAQUETE:
Que el
personal interno, mediante el catálogo de la empresa, coordine citas con los
dirigentes barriales de la zona sur.
Ofrecer un
paquete de servicios que incluyan: un estudio inicial de la zona en riesgo,
un modelo de capacitación de
seguridad, que se ajuste a la zona estudiada, coordinar que las capacitaciones sean dictadas en la
casa barrial, con un 10% de descuento.
EVENTO
Realizar un
evento artístico.
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PAQUETE:
Ofrecer
nuestro paquete vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos y vistas
a domicilio.
EVENTO:
El evento contendrá mimos y actores
teatrales que contengan sketchs de la inseguridad barrial y para difundir el
evento se utilizarán: afiches y volantes, zanqueros con altavoces que transiten en el barrio comunicando el
evento. Además de anuncios publicitarios en
vehículos de la empresa y en vehículos de transporte público.
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EN LO SOCIAL:
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EN LO SOCIAL:
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Es posible llevar a cabo esta solución, mediante la colaboración y
predisposición de los actores principales que estarían a cargo del paquete y
el evento
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Es posible llevar a cabo esta
solución, mediante la colaboración de un comunicador social, publicista o
marketero que estaría a cargo de la propuesta comunicacional del paquete y el
evento.
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EN LO POLÍTICO
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EN LO POLÍTICO
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Es
viable porque en las políticas “se
propone a nuestros públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar
con solvencia la aplicación de sus proyectos”
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Es
viable porque en las políticas “se
propone a nuestros públicos de interés escenarios estratégicos para aplicar
con solvencia la aplicación de sus proyectos”
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EN LO ECONÓMICO
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EN LO ECONÓMICO
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Paquete: Es viable pues más que económicamente, se requiere la
dedicación de tiempo en desarrollar la propuesta del paquete
Evento: Económicamente el evento puede dificultarse porque cada evento
requiere de una serie de gastos para llevarse a cabo. SE DIFICULTA
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Paquete: Es viables porque no se requiere de gastos presupuestarios.
Evento: Económicamente el evento puede dificultarse porque cada evento
requiere de una serie de gastos para llevarse a cabo. SE DIFICULTA
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SOLUCIONES DE DIFICULTADES
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En el aspecto económico el evento podría ser solucionado, mediante
acuerdos con instituciones artísticas que quieran realizar prácticas reales
en escenarios. En cuanto a la publicidad impresa que se requiere, se
realizaría una gestión con el departamento de seguridad del Municipio del
Distrito Metropolitano de Quito.
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[1]
Luis Regalado, Metodología de la Investigación, primera
edición, Editorial Abya –Ayala, Quito- Ecuador, 2001, pág. 55.
[2]
Luis Regalado, Metodología de la Investigación, primera
edición, Editorial Abya –Ayala, Quito- Ecuador, 2001, pág. 7.
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