lunes, 10 de mayo de 2010

Espartaco por Kubrick



Sinopsis:
Espartaco, película estadounidense estrenada el 6 de octubre de 1960 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Está protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso. John Gavin (Julio César), Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis son también protagonistas. El diseño de producción fue realizado por Saul Bass

Espartaco, esclavo de Tracia, es vendido a Léntulo Batiato un lanista (preparador de gladiadores). Durante su entrenamiento para el combate a muerte se enamora de otra esclava, Varinia. Un combate a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado por el deseo de unos patricios, hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino Espartaco hace comercios con piratas que lo traicionan, vence ejércitos y tiene un hijo. Todo esto vivirá para terminar crucificado en la Vía Apia.



Comentario


Esta película es trata sobre la vida del esclavo, que fue uno de los líderes de la rebelión contra la Antigua república romana.

‘Espartaco’ es probablemente la más grande película política de la historia del cine. Su historia y mensaje son tan antiguos como lo es el hombre. El eterno enfrentamiento entre el pueblo sometido y las injusticias de la poderosa tiranía. No es la primera vez que me la veo ya que cuando es pasada por la televisión siempre esta atrae a atención del público por sus escenas y coloridos.

Dentro de todas las escenas hay una que me atrajo la atención , pues esta es única y probablemente sea el mejor tramo del film, aquel que ocurre en la escuela de gladiadores en la que Espartaco es entrenado como máquina de matar mientras se enamora de una bella esclava de nombre Varinia.

Otra de las escenas que me atrajo es cuando Espartaco fue vencido por un adversario (un compañero) superior. El combate es a muerte por el capricho de los dueños d el poder ( que raro) y observan sólo por mera diversión. Y es que una de las ventajas del poder, de la posesión de grandes riquezas es que pueden disponer de la vida de otras personas. Cosa que hoy en día no ha cambiado ni variado mayomente.

Kubrick se esmera cuando se trata de retratar al pueblo que huye tratando de buscar la libertad, es hermoso cuando enfoca a ancianos y niños, o la emotiva escena de una pareja enterrando a su bebé muerto el cual no ha resistido la dureza del viaje. Esta película da un mensaje religioso. La libertad o el destino nada tienen que ver con la creencia ya que el hombre es el que decide sus acciones y actitudes que más tarde tendrá que debe asumir las consecuencias.

Bajo una ambientación de lujo, en la antigua Roma de los Cesares y un vestuario cuidadosamente diseñado, Kubrick nos muestra una historia de valor, compromiso, amor, entrega y lucha de clases.




Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_(pel%C3%ADcula)





No hay comentarios:

Publicar un comentario