miércoles, 21 de abril de 2010

Comentario: Ágora


Esta película deja que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota para poder aprehender de ella en sus aciertos y sus errores. La dirección artística, el diseño de vestuario, la música están muy presente en la película. Es una película de convulsión intelectual e ideas, llena de imágenes visuales con mucha presencia, como lo es la gran arquitectura, las noches estrelladas, o los bellos horizontes de la tarde al ocultarse el sol.


La astrónoma Hipatia lucha contra los dos polos religiosos en conflicto, por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo, es por esto que la vida de Hipatia está siempre en riesgo, ya que era todo lo contrario a lo que podía ser una mujer de esa época, una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

La película con Hipatia la filosofa astrologa nos da una narración está detenida en impartir una clase de historia de la ciencia, capturar la pasión de la investigación y el descubrimiento, y el hecho de que sea una mujer hace más interesante para mi punto de vista, ya que para ellas eso no era permitido en aquella época, (mas ella lo pudo) haciendo valer hasta el ultimo sus convicciones. En lo que difiero un poco en cuanto a este personaje es que solo se la deja ver haciendo formas circulares, queriendo encontrar la verdad de la rotación de la tierra, mas no se la deja ver como una verdadera astrologa, (minimizando su desempeño como astrologa) dejando este trabajo para el espectador de una manera tácita, que muchas veces no es muy bien digerida, si la actriz le falta cierto equilibrio emocional frente a las cámaras.

Uno de los puntos más importante topada por Amenábar, es el fanatismo de las religiones, en especial la católica y el retraso frente al razonamiento que la humanidad lleva precisamente por ese fanatismo religioso. Es muy interesante la crítica que Amenábar hace a las religiones, en especial a la católica que ha emergido a gran escala basándose en su limbo, en su imaginario de superioridad, matando a personas inocentes para poder surgir como religión única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario